Vaca Palmera

Catalogada como raza de protección especial desde 2008

Características de la Raza Vaca Palmera

La Raza Bovina Palmera es una de las dos únicas razas vacunas autóctonas de las Islas Canarias. A diferencia de la Vaca Canaria, que se distribuye por varias zonas del archipiélago, la Palmera se encuentra solamente en la isla de La Palma.

Su situación censal es comprometida, ya que apenas se superan en la actualidad los quinientos ejemplares. Es por ello, que ha sido catalogada como raza de protección especial (Real Decreto 2129/2008).

A diferencia de otras especies como el caprino, el ganado vacuno y en especial la raza Palmera no se encuentra ligada a la cultura aborigen, siendo introducida en el archipiélago por los conquistadores europeos durante el siglo XIV. Su origen no es del todo claro, la mayoría de los autores lo establecen en el tronco rojo del norte de la península ibérica, fundamentalmente de la Vaca Rubia Gallega, pero también con influencias de otras razas Galaico-Portuguesas del tronco rojo convexo.

Atendiendo a las características recogidas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina Palmera, se diferencia por una cabeza de gancho corto, alto y ligeramente hacia adelante en los machos y con la misma disposición, pero más larga en las hembras. De morro ancho y color claro, su papada es de mediana longitud.

En cuanto al cuerpo, el dorso es de longitud media, de cruz poco destacada y el lomo medianamente ancho. De articulaciones bien definidas, su marcha es armónica y segura. Piel gruesa, pelo corto, el color de la capa va del rubio a un retinto suave, de tonalidad uniforme con diversas intensidades.

Consulta el Estándar racial de la vaca palmera

El sistema de producción de la raza bovina Palmera puede definirse como semi-intensivo, combinando la estabulación de los animales con el pastoreo directo. La alimentación es a base de los recursos de la isla: monte picado, forrajes autóctonos, subproductos de plataneras, etc.

Las explotaciones son familiares y en general, tienen un número muy reducido de cabezas de ganado. Su localización según categorías y municipio de la isla se resume en el siguiente cuadro:

MUNICIPIOCUADRASVACASTOROSRECRÍACEBOTOTAL / MUNICIPIO
Breña Alta520419043
Breña Baja261108
El Paso8431112369
Garafía935625268
Los Llanos138210020
Mazo16411285108
Puntallana130003
Tazacorte120002
Totales40 cuadras181 vacas35 toros95 recría10 cebo321 animales

Al tratarse de una raza en peligro de extinción, las medidas se centran en el mantenimiento de la variabilidad genética y su conversación en base a la promoción de sus cualidades.

Galería fotográfica